domingo, 10 de junio de 2012

Ernesto Albán Mosquera, Don Evaristo Corral y Ch.


Don Evaristo Corral y Chancleta, un personaje quiteño que es tan querido por todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo y de las nuevas generaciones que lo van conociendo por historias contadas, por fotos o por videos.

Ernesto Albán Mosquera es uno de los principal actores ecuatorianos del siglo XX, que entrega al medio artístico su legado mas importante al iniciar en el teatro la critica humoristica y comedia acerca de la realidad del país, con elevados componentes de cotidaneidad, urbanismo y política.


Empezó como músico, cantante de tangos, y su obra que se baso en el empirismo y la necesidad se vio reforzada por las presentaciones que lograron elevados niveles de aceptación en todo el país.

Ernesto Albán se confunde con su álter ego, el personaje mas carismático y recordado por los ecuatorianos, el famoso Evaristo Corral y Chancleta y con el da paso a las obras fundamentales para entender el alcance de este personaje, esto es las Estampas Quiteñas ideadas por Alfonso García Muñoz quien seria el inventor de este subgenero literario.

Ahora en estos días del año 2012, se está haciendo muchos actos conmemorativos por el centenario de su natalicio, ( Ambato, Tungurahua,Ecuador 19 de febrero de 1912); fallecimiento (Ambato,Ecuador 22 de julio de 1984 (72 años).

Aquí una de sus estampas quiteñas.



Una de las películas de Don Evaristo Corral y Chancleta.

1 comentario:

  1. Que bueno que se pueda ver estos trabajos de nuestro querido comico y que bueno que hoy esten dando a conocer hoy a nuestros niños y jovenes de esta manera ellos ven y aprenden que como ERNESTO ALBAN Y CHANCLETA el Ecuador siempre a tenido grandes comicos buen trabajo para las escuelas y colegios
    del pais otra cosa mas que tenemos que agradecer a nuestro querido presidente RAFAEL CORREA

    ResponderBorrar